donde ir

¿QUE VISITAR?

Rentar un e-bike en Merida-up te permite una movilidad en la ciudad mucho mas agil que cualquier otro medio de transporte ademas de divertido , asi que a continuacion te damos tips de los puntos de interes que podras visitar.

  

VISITA MÉRIDA EN MÉXICO: LA GUÍA DEFINITIVA ESTADO DE YUCATÁN  YUCATÁN. (fuente del artículo:  https://www.voyagemexique.info/merida-mexique/ )

¿Qué hacer en Mérida? ¡Los 20 mejores!

Mérida, México, es una  ciudad  colonial  con casitas coloridas, hermosos edificios de época y calles estrechas.

Capital de  Yucatán , es una ciudad a escala humana que tiene mucho que ofrecer a los viajeros.

Como beneficio adicional, todavía está en gran medida protegida del turismo de masas, que más bien permanece al lado de las hermosas playas de  Quintana Roo  , ¡y es la  ciudad más segura de México!

De  Mérida  no esperaba nada, porque quería  sorprenderme.  ¿Resultado? Se suponía que debía quedarme allí durante 3 días,  prefiero quedarme allí durante 2 semanas.

Entonces,  ¿qué hacer en Mérida y sus alrededores ? ¡Te ofrezco una guía completa con los  lugares de interés esenciales , mis  favoritos  y mis  mejores recomendaciones  para  restaurantes  y hoteles  para aprovechar al máximo esta ciudad que merece ser conocida más!

Visitar Mérida: lo esencial

Visitar Mérida: lo esencial

1. La Plaza Grande, el corazón de la ciudad.

Al igual que con cualquier ciudad latinoamericana, la  plaza principal  es imprescindible porque hay edificios importantes. Estas son las actividades que no debe perderse:

  • La casa de montejo
  • La catedral de san ildefonso
  • El museo de macay
  • Passage de la Révolution  : es un  paso peatonal cubierto por un techo de cristal  que conecta la plaza principal con la calle detrás de la catedral. Hay varias obras de artistas que se instalan allí.
  • Palacio de Gobierno:  hay que ir para admirar los  27 murales  del pintor Fernando Castro. También ofrece una hermosa  vista del lugar del 2 e  piso,  el día y la noche, cuando todo está iluminado. Todos los días de 8 a.m. a 9 p.m., entrada gratuita. Por otra parte, para disfrutar de la vista, puede también subir a  La Casa de mi Tia , un restaurante en la 2 ª  parte derecha baja. Es bastante simple, pero hay balcones con mesas.
  • Centro Cultural El Olimpo:  muestra toda la programación cultural de Mérida afuera con actividades próximas (eventos, espectáculos, etc.). ¡Mira allí!

¡Y sepa que el  domingo es muy animado en la Plaza ! Las calles están cerradas y hay varios pequeños quioscos de comida y artesanía para que las familias pasen el día allí. Por la tarde, incluso puede descubrir la »  Jarana  «, un  baile típico de Yucatán .

Hablando de baile, los  lunes a las 9pm también es la  «Noche de Vaquería»  con bailes regionales en los que todos participan, vale la pena echarle un vistazo. Estuve allí por casualidad, ¡y realmente me encantó ver el ambiente!

paso de la revolucion-merida

El Pasaje de la Revolución, entre la catedral y el museo de Macay.
 
plaza-grande-merida

La vista de la plaza desde el restaurante La Casa de mi Tia

2. Casa de Montejo 

Es la  casa más antigua de Mérida  (1549), construida para la familia de  Francisco de Montejo , fundador de la ciudad.

En realidad, de la construcción original solo queda la entrada, pero la visita merece la pena, ya que hay  4 habitaciones que  presentan el interior de una casa  de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, además. de  salas para exposiciones temporales .

Martes a sábado de 10 a.m. a 5 p.m., dom 10 a.m. a 2 p.m.

El miércoles a las 8 p.m. hay una proyección en la fachada. Página web . Entrada gratuita.

casa-de-montejo-merida

La Casa de Montejo

3. Catedral de San Ildefonso

La catedral más  antigua de México  (1561), construida sobre los restos de un templo maya, fue parcialmente demolida y saqueada a lo largo de la historia. El interior es sobrio, pero el edificio impresiona por su lado imponente con sus grandes pilares y su  estatua de Cristo,  que resulta ser la estatua interior de Cristo más grande del mundo.

Todos los días de 6 a.m. a 12 p.m., de 4.30 p.m. a 8 p.m. Entrada gratuita.

catedral-merida-mexico

Catedral de San Ildefonso de noche

4.  Museo de Macay

Justo al lado de la catedral, en una gran y magnífica casa restaurada, se encuentra el  único museo dedicado al arte moderno y contemporáneo  en la  península de Yucatán . La gente va allí para ver la exposición temporal y permanente, pero también para disfrutar de su bonito patio interior, lleno de plantas. Es uno de los lugares más agradables de Mérida para descansar a la sombra.

Todos los días excepto los martes de 10 a.m. a 6 p.m. Entrada gratuita

musee-macay-merida

El patio interior del museo de Macay en Plaza Grande

5. La Pinacoteca Juan Gamboa

A tiro de piedra de la  Plaza Grande , en un edificio jesuita  del siglo XVII , se encuentra este museo que alberga obras de la época del virreinato a  través de varias salas, además de exposiciones temporales y una sala dedicada a Juan Gamboa Guzmán,  el pintor más importante del siglo XIX en Yucatán .

Martes a sábado de 9 a.m. a 5 p.m., dom 10 a.m. a 5 p.m. Entrada $ 40 MXN

6. El encantador parque de  Santa Lucía

Después de pasar mis  2 semanas en Mérida  en un hotel cerca de  Santa Lucía, ¡  me parece la  mejor parte de Mérida !

Con sus  buenos restaurantes  con  terrazas  y espectáculos de música,  Santa Lucía  es una pequeña  plaza animada,  con un agradable ambiente de vecindario.

El jueves por la noche a las 9 p.m. es la serenata tradicional  yucateca . Esta es la oportunidad de descubrir  la música folklórica de Yucatán  mientras comes o simplemente te sientas en una de las sillas.

Además, los  fines de semana , los  artesanos  vienen a exhibir sus productos, es un buen momento para echar un vistazo.

7. El Palacio Cantón

Fue mientras caminaba al azar por las  calles de Mérida  que llegué a este magnífico edificio. Después de presionar un poco «¡guau!» interior (es que este  rico edificio  contrasta con las pequeñas casas del distrito) y después de quitarme los auriculares, pasé por las puertas del edificio.

Alberga el  Museo Regional de Antropología de Yucatán  y durante mi visita se erigió »  Mexicas, elegidos del sol  «, con muchos artefactos y elementos visuales interesantes que explican la importancia de los Mexicas (Imperio Azteca) y su conexión con el  Cultura maya.

¡Una exposición muy clara y bien presentada para mantenernos interesados hasta el final!

Martes a domingo de 8 a.m. a 5 p.m. Entrada $ 60 MXN

palacio canton merida

La exposición de mexicas en el Palacio Cantón

8. El museo de arte popular

El   sueño mexicano con sus  colores  y sus personajes se devuelve a la imaginación colectiva, especialmente con el famoso  Día de los Muertos .

Este museo le permite descubrir el arte popular mexicano , a través de magníficos ejemplos de las obras de  grandes artistas  y  artesanos  del país: ropa, textiles, trabajos en piedra, arcilla, madera, vidrio y miniaturas. Todo el asunto, colorido!

Me impresionó mucho la  minuciosidad  y la  atención a los detalles  reflejados en estos trabajos. Para mí, este museo es sin duda uno de mis  favoritos en Mérida !

Dirección:  Calle 50 (esquina Calle 57, frente al  parque La Mejorada ), martes a sábado de 10 a.m. a 5 p.m., dom 10 a.m. a 3 p.m. Entrada gratuita

Además, si   usted está interesado en la cultura mexicana en general, a una cuadra de distancia se encuentra el  Museo de la canción yucateca  (Museo de la Canción Yucateca) a MXN $ 20 Entrada.

museo-arte-folk-merida

En el museo de arte popular

9. El Centro de Artes Visuales

Esta es una dirección que ciertamente  no es turística,  pero que vale la pena visitar si eres fanático de la cultura  o simplemente tienes  curiosidad por visitar un hermoso  edificio en Mérida .

Una vez que atraviesas sus grandes puertas, llegas a una impresionante  casa  con techos altos, mosaico típico y patio interior, que se ha convertido en  un centro cultural .

Aquí se llevan a cabo varios eventos de teatro, música, etc., pero también hay una  exposición de acceso abierto  que cambia regularmente.

Durante mi visita, descubrí una  exposición muy hermosa e interesante que  presenta  cada región de México a  través de cofres decorados con elementos típicos.

Dirección:  Calle 60 (entre Calle 47 y 45, frente al  Parque Santa Ana ). Entrada gratuita.

centro artes visuales merida

La exposición temporal en el Centro de Artes Visuales.

10. La Fundacion de Artistas

Imagínese entrar en una casa grande que ha conservado maravillosamente su encanto del viejo mundo  ,  con techos altos y hermosos suelos de baldosas. En su centro hay un patio verde con una pequeña fuente, rodeada de arcos y  varias salas  que se han convertido en espacio de  exposición  (fotografía, objetos de diseño).

Es un lugar ecléctico donde eres bienvenido, incluso si solo quieres  sentarte en uno de los sofás  o en una de las mesas para disfrutar de la tranquilidad del lugar.

También hay alguien sentado en una mesa para ofrecer información sobre la casa y las exhibiciones y me  explicó con una gran sonrisa : «como queremos que las personas se sientan bienvenidas, no queremos molestarlos y les dejamos entrar y salir cuando quieran. Por encima de todo, no queremos que se sientan como si estuvieran en una galería de arte, observados por el rabillo del ojo, seguidos y aún menos presionados para comprar. ¡Por eso también  hay wifi ! «

Puedes ir durante el día, pero te aconsejo que vayas por la noche , cuando el lugar está iluminado por una luz tenue y un pianista completa la experiencia.

¿Cómo no  enamorarse  de este lugar mágico?

Abierto de 11 a.m. a 7 p.m. (lunes cerrado). Dirección: calle 55 # 520 (esquina calle 64),  sitio web . Gratis.

fundacion-de-artistas-merida

La fundacion de artistas en Mérida

fundación de artistas de mérida

11. Piérdete en sus coloridas calles.

Además de ser una  ciudad bonita con un patrimonio colonial  cuyas  principales atracciones  en su centro se pueden descubrir fácilmente a pie, le recuerdo que  Mérida es la ciudad más segura de México : ¡por lo tanto, es particularmente agradable caminar hasta allí!

Aparte de las  visitas obligadas de Mérida  ya mencionadas, realmente recomiendo que hagas un viaje a estos tres lugares:

  • Paseo de Montejo:  gran avenida construida en la idea de los Campos Elíseos, es aquí donde encontramos las residencias de  las mejores familias de Mérida.  Hoy es  una de las calles principales de la ciudad,  por lo que todavía hay algunos edificios muy hermosos, testigos del glorioso pasado de la ciudad. Notarás las  Casas Gemelas , dos casas grandes idénticas, que son las únicas en el Paseo que  todavía son  propiedades privadas en la actualidad.
  • Parque Santa Ana: esta  es una plaza ubicada a pocas cuadras del  Parque Santa Lucía . Además de su pequeña iglesia, está el Centro de Artes Visuales justo enfrente   y cerca, la  Casa del Patrón .
  • Calle 64 : si te gustan las fachadas coloridas como yo, me dijeron específicamente que la  rue 64 de Mérida  es la más «colonial» con ejemplos muy hermosos. ¡Admito haber caminado y atravesado el casco antiguo tan lejos que no podría decir si es verdad, para que me lo confirmes!
  • Parque de Santiago : ir allí el  martes a las 8 p.m. ! Esto es cuando todo el lugar cobra vida, con música de la década de 1940, y puedes ver muchas parejas de baile (en su mayoría adorables viejitas).

Pero de todos modos, encontrarás pequeños tesoros por toda la ciudad. Mantenga los ojos abiertos y no dude en  mirar detrás de las persianas y las puertas entreabiertas , a veces hay sorpresas agradables.

paseo-montejo-merida

Una de las casas «gemelas» en el Paseo de Montejo

arquitectura merida yucatan

casa tipica de mexico

colores-meridafachada-mexico

 

12. El museo de la ciudad

El  museo de la ciudad  se encuentra en un  magnífico edificio  que presenta la historia de Mérida a  través de  4 salas permanentes :

  • Mérida prehispánica  con artefactos de la cultura maya
  • La era colonial  que contiene piezas relacionadas con la conquista española y la fundación de la ciudad.
  • Mérida 19 º – principios de los 20 º  s  que muestra el desarrollo económico y político de la ciudad
  • Mérida 20 e  s  con artículos relacionados con la ciudad de hoy, su identidad, su cultura.

También hay  6 salas de exposiciones temporales  que exhiben obras de artistas visuales locales .

Me sorprendió sinceramente ver que los viajeros no lo conocen mejor cuando ofrece un panorama bastante  completo de la ciudad , entre el arte y la historia, ¡y todo  gratis !

Dirección: 56, 529ª (entre Calle 65 y Calle 65ª). Martes a viernes de 9 a.m. a 6 p.m., sábados y domingos de 9 a.m. a 2 p.m. Entrada gratuita.

 

13. El Museo del Mundo Maya

Esta es definitivamente otra  visita obligada de Mérida para visitar , y especialmente si está interesado en la historia de la  cultura maya  y su evolución.

Es una gran estructura moderna que presenta unas  1000 piezas arqueológicas  (textiles, documentos, grabados, bajorrelieves, esculturas, cerámicas, etc.) a través de 4 salas:

  • los mayas, naturaleza y cultura
  • los mayas de hoy
  • los mayas de ayer
  • los antiguos mayas

La exposición es variada, dinámica e incluso cuenta con algunas salas de proyección. No dudes en hacer preguntas a los cuidadores, ¡están felices de hablar de ello!

Todos los días (excepto los martes) de 8 a.m. a 5 p.m. Espectáculo de luz y sonido  a las 9 p.m. Dirección: Calle 60 Norte No. 299 E
Unidad Revolución, Mérida. Página web . Entrada $ 150 MXN

Cómo llegar al museo  : se encuentra a 20 minutos en coche del  centro histórico . Después de varias vueltas para encontrar un  autobús en la dirección correcta (calle 60) , y luego darme cuenta de que después de pagar no era  el autobús correcto  , tuve que tomar un 2 e  en otra dirección. Moraleja de la historia:  tome un taxi  (que no costará mucho más que un autobús si es un mayor de 2 años) o asegúrese de  pedirle  al conductor el »  Gran museo del mundo maya  »  antes de abordar .

museo-mundo-maya-merida

El museo del mundo maya

14. Compra recuerdos geniales

Los  recuerdos tradicionales  no son realmente mi taza de té, pero es cierto que encontramos buenos ejemplos de  camisas forradas en  el típico  Yucatán  en  Mérida .

Si está buscando algo  menos convencional,  aquí están mis  4 sugerencias de tiendas  para visitar en  Mérida , cada una con un estilo muy diferente:

  • La Casa de Donia Way : un  gran enamorado de  esta boutique que presenta la cultura de Yucatán con  humor  y un toque de ternura a   través del  personaje de «Donia Way» . Aquí encontramos cuadernos, libros para colorear, libros de cocina típicos, un «diccionario yucateco», postales, en resumen, ¡todo tipo de pequeños productos divertidos que son excelentes recuerdos para traer de vuelta! No dudes en volver al menos para echar un vistazo, la recepción es super agradable y con un poco de suerte tendrán un  mapa ilustrado de Mérida  (gratis). Dirección: esquina Calle 55 y Calle 64.   Página de Facebook
  • Hola Cometa:  es una verdadera cueva de Ali Baba para los amantes del arte local independiente . Aquí puede encontrar todo tipo de artículos pequeños, alfileres, pegatinas, camisetas, encendedores, joyas, etc. Dirección: Calle 55 (entre 62 y 64)  página de Facebook
  • Amerindio Hombre:  es una pequeña tienda agradable que se dirige principalmente a hombres, con  jóvenes marcas mexicanas  (corbatas, camisas, cuidado de la barba y accesorios, gorras, etc.). Si está buscando traer de vuelta un regalo práctico hecho en México que saca recuerdos tradicionales, definitivamente le recomiendo que lo revise. Dirección: Calle 55, no 510a (entre 62 y 64)  página de Facebook
  • La Casa del Patrón : aquí, casi tienes la impresión de entrar en la  sala de estar de una casa . Hay muebles y decoraciones de diseño contemporáneo, pero también artesanías y diversos objetos, a veces inusuales. Dirección Calle 58, no 435b (entre 47 y 49, al lado del  Parque Santa Ana )  Página de Facebook
donia-way-merida

El mapa ilustrado de Mérida por «Donia Way»
casa-del-patron-merida

La casa del patrón

15. Descubre un mercado local

Mérida  tiene varias especialidades culinarias:  salbud  (a veces escrito  salbut ),  polcan ,  cochinita pibil ,  tamalitos con carne mechada ,  papadzules ,  relleno negro. Puedes probarlo en varios restaurantes locales, pero también en el mercado, para una experiencia aún más típica.

Hay  varios mercados en Mérida , como  Santa Ana ,  Santiago ,  San Benito  y  Lucas de Gálvez .

Y para la experiencia gastronómica completa, sugiero una  visita guiada a un mercado local  seguido de una  clase de cocina yucateca  con una familia. Para reservar aquí:

salbutes-mexico

Esta entrada tiene 3 comentarios

  1. Una experiencia diferente, se siente con más libertad poder pararse en donde sea sin tener que buscar lugar de estacionamiento, se disfruta más el paseo

  2. Genial, c est super, il faut faire un peu attention aux voitures qui ne sont pas toujours aimables, et dans les ronds points, faut comprendre comment ca marche,mais a par ca ca vaut le cout, les velos arrachent bien et ils ont une bonne autonomie.

  3. I have read a few just right stuff here. Certainly price bookmarking
    for revisiting. I surprise how much attempt you set to make
    any such fantastic informative website.

Deja una respuesta

Cerrar menú
×
×

Carrito

Abrir chat